martes, 13 de septiembre de 2016

La clase horizontal en la práctica

El educador es simplemente un componente más de un grupo sin ninguna distinción en particular y trabaja en proyectos a la par de los alumnos como un integrante más.


La clase horizontal es una metodología que permite recrear en clase una red distribuida donde los alumnos y el profesor son nodos idénticos que reciben y emiten información y conocimiento. Para crear este tipo de red es necesario tener presente que se deben:
· Eliminar las jerarquías
· Fortalecer los nodos
· Conectar los nodos
· Ampliar la red
Las dinámicas de trabajo de proyectos presentan una oportunidad para experimentar con esta metodología. El primer punto es diluir el rol de profesor y que este quede inserto como parte o nodo de uno o varios grupos de trabajo. Es decir que el educador es simplemente un componente más de un grupo sin ninguna distinción en particular y trabaja en proyectos a la par de los alumnos como un integrante más. En un principio esta configuración será confusa para los alumnos y para el propio educador pero con el tiempo y utilizando una serie de estrategias basadas en generar confianza se tornara natural para ambos. Para transitar este cambio de rol el educador deberá: · Asumir de forma natural el trabajar con los alumnos.
· Generar la suficiente confianza en el grupo de trabajo para que sea aceptado como un integrante más. Esto implica la posibilidad de escuchar puntos de vista antagónicos de los estudiantes sobre las ideas expuestas por el educador, y que él tenga la suficiente humildad para aceptarlos.
· Alinear los saberes, el educador debe empatizar con los estudiantes y aportar de acuerdo el nivel de conocimientos que tengan.
· Dar el ejemplo en cuanto a compartir conocimientos, aceptar puntos de vista, dialogar, aprender y disfrutar del trabajo en equipo.
Muchas veces el educador no tiene tanto tiempo disponible fuera de las horas de clase para dedicarle a un grupo particular pero esto no debe ser impedimento para trabajar la clase horizontal. Dejar en claro los momentos de intervención es una buena forma alinear expectativas y mejorar la coordinación.


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