jueves, 5 de julio de 2018

Un comercial de videojuego vs la estrategia educativa actual - Knock Out!


Ya no cabe duda que nuestro sistema educativo actual está absolutamente obsoleto, esto no es novedad ya que hace años que se viene hablando de este tema. La revolución de la tecnología y las comunicaciones han exacerbado está falta de alineamiento del sistema educativo a la realidad en la que vivimos todas las personas y en especial los estudiantes de todos los niveles. Para qué este artículo se convierta en una evidencia concreta de la necesidad de cambio, se analizará un video de la propaganda de un videojuego muy conocido para develar todas las carencias que el sistema. Este sistema que ya quedó absolutamente desactualizado de la realidad de los niños, los adolescentes y del público en general.
Por favor tómate 2 minutos para ver el vídeo:
Cabe una aclaración, si usted utiliza regularmente el internet y no ha configurado debidamente su navegador web para el filtrado de publicidades y tiene una edad mayor a los 25 años, probablemente nunca pueda llegar a ver este vídeo. Este vídeo está enfocado exclusivamente para niños y adolescentes.
Análisis del texto con objetivos remarcados:
La propaganda comienza con una pregunta que quizás no tenga respuesta inmediata para un niño, pero automáticamente realiza una afirmación e inmediatamente expone, a través de un mecanismo de empatía, los argumentos de por qué debería interesarse por lo menos por ver este vídeo.
Los mecanismos de empatía son permanentes, además se combina con la creación de interés y con el humor. En otras partes del video se enfatiza la acción permanente a través del “hacer y el deshacer” y la diversión en todo momento.
En otra de las partes del video hablan sobre el sentido de pertenencia a una comunidad que es mucho más amplia que una sola persona y como uno ya inserto en esa comunidad puede desarrollarse personalmente y lograr, tal cual lo comunica el video, “la gloria”.
Realmente este video es una obra de arte de marketing pero en algún sentido también expone a una cruda realidad al sistema educativo. Si la educación quiere adaptarse a los tiempos que corren como mínimo debería considerar incorporar estos elementos a las dinámicas educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario