viernes, 27 de julio de 2018

Ni Power, ni apunte... PowerPunte!

Por más que los educadores lo reiteran en clase, difícilmente los estudiantes leen los apuntes. Pero no podemos culpar a los estudiantes, si la mayoría de las veces estos apuntes son largos y tediosos, con pocas imágenes y poco motivadores. Ni hablar si se compite con algo como esto... También se debe tener presente que para llegar a leer algo tan extenso y detallado, se debe pasar antes por una serie de estratos de información mucho más comprimida (Leer este artículo).
Por otro lado, hace tiempo que se observa en el aula que los estudiantes estudian desde los powerpoint para rendir los exámenes. El problema es que el paradigma powerpoint manda que estos se diseñen con un alto grado de síntesis. de hecho muchas veces se critica a los que ponen demasiado texto en las filminas. Entonces cuando un estudiante quiere estudiar un tema desde un powerpoint, difícilmente podrá comprender de que se trata y se remitirá solamente a memorizar las resumidas frases.
Crear un powerpoint con frases comprimidas es perfectamente lógico para un presentación, pero no para un artefacto de comunicación que debe transmitir información para arribar al conocimiento.
PowerPunte
Ante esta realidad, desde Zoem innovación educativa diseñamos los PowerPunte, que es un powerpoint que contiene mayor información que la habitual pero por sus características de diseño gráfico puede ser utilizado perfectamente para dar un clase. El PowerPunte resume un tema en particular en uno o dos párrafos, permitiendo a los estudiantes comprenderlo y no solamente memorizar frases. Psicológicamente el estudiante siente que está leyendo del powerpoint y se induce, sin que lo note, a leer y comprender el texto. Las frases importantes en los párrafos de las filminar se resaltan de manera que ayuda a comprender lo fundamental pero también sirve de guía para el educador en la clase para guiarse.
Los colores combinados, lo resaltado, las negras más grandes y las negritas sirven para generar un jerarquía en la información que se brinda al momento de la clase y que también es pertinente al momento de estudiar en la casa. No pueden faltar los gráficos, esquemas y las preciadas infografías para dar mayor claridad a la información expuesta.
El PowerPunte es un excelente punto medio para aquellos educadores que quieren innovar en la forma de entregar los contenidos sin perder contenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario