viernes, 12 de mayo de 2017

Educación significativa. ¿Tus clases tienen sentido?

Los educadores luchamos a diario para que nuestros estudiantes se sientan atraídos y motivados por las clases y las actividades que realizamos. Pero en un mundo donde la velocidad e instantaneidad por resultados prima, (en toda la humanidad no sólo en los alumnos) fomentada por las tecnologías y las comunicaciones, surge el interrogante de si la educación puede realmente estar a la altura de las circunstancias.
La educación significativa es un concepto que busca dar sentido a las experiencias vividas en la clase a través de un ambiente que permita compartir, crear y aprender pero que es útil y tiene conexión con lo cotidiano. Es una fórmula (puede cambiar o tener resultados diferentes) que tiene como resultado la satisfacción personal de haber recorrido un camino hacia un objetivo, con un conjunto de personas y haber adquirido un cúmulo de habilidades y competencias. Ambos, educadores y estudiantes necesariamente tienen que aprender del proceso. Darle sentido a la clase es un trabajo duro de creatividad y planificación que debe hacerlo el educador. Él Debe buscar el significado de manera que el estudiante viva experiencias de importancia para su vida y sienta satisfacción en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Educación significativa = (Propósito + Conocimiento + Diversión) * Tecnología
Propósito: Es el motor que tracciona a educadores y estudiantes a conseguir el objetivo trazado. El propósito puede materializarse en uno o más proyectos que confluyen en una visión que tiene sentido para el grupo y para cada persona individual. Esos proyectos son útiles, resuelven problemas propios o de la sociedad y por eso son altamente motivantes. El propósito se busca más allá de las paredes de la institución, en la vida real. El aprendizaje que debe ser adquirido, se construye en la medida que las etapas de estos proyectos se van concretando.
Conocimiento: Todo lo que se realiza en clase tiene que tener aplicación práctica en vida y en el aquí y ahora; Si esto no es así no tiene sentido alguno y será una pérdida de tiempo. Mientras se persigue el propósito se construye el conocimiento como resultado de la experimentación y/o la observación en un contexto de grupo.
Diversión: El conocimiento se alcanza más rápidamente cuando compartimos y nos divertimos, cuando jugamos, cuando la pasamos bien. No existe aprendizaje en contexto rígidos, de abuso, de maltrato o monopólicos. El conocimiento se construye, nadie lo posee.
Tecnología: La tecnología es el multiplicador por excelencia. Cualquier proceso de enseñanza aprendizaje puede dar un salto de escala si la tecnología adecuada es usada como herramienta. Incluir la tecnología en la clase ya no es una opción en este tiempo sino un deber.

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