viernes, 12 de mayo de 2017

Claves para una Educación Exponencial (EdEx)

En el futuro la educación deberá necesariamente cambiar de paradigma para ayudar a las personas a enfrentar los desafíos que las organizaciones del siglo XXI demandan. Las organizaciones exponenciales (ExO) son aquellas que utilizan la tecnología entre otros factores para crear soluciones que producen con alcance que va más allá de los límites habituales. Las organizaciones exponenciales generan disrupciones sociales, políticas, regulatorias, entre muchas otras y ponen en jaque un pensamiento anticuado y lineal. Ellas se nutren de gratuidad de la información que abunda en estas épocas, de la conectividad de las personas, de los algoritmos de inteligencia artificial para automatizar procesos, la robótica y de técnicas modernas de gestión que resultan opuestas al modelo tradicional. Está claro que este tipo de organizaciones están ganando terreno a las empresas tradicionales y que en el futuro serán las que dominen los mercados y que definan tendencias. Son una realidad que se expande a nivel mundial y que demandan de una nueva educación ya que la tradicional es absolutamente contrapuesta y de pensamiento lineal.
Las organizaciones exponenciales tienen las siguientes características:


PTM - Propósito de transformación masiva: Es el sentido de lo que se quiere hacer/resolver. Para esto se debe pensar en grande, sin límites.
En el lado lógico:
Interfaces: Algoritmos automatizados, evitan lo manual.
Dashboards: Medir, gestionar y mejorar para escalar.
Experimentación: Fallar rápido. Lean.
Autonomía: Equipos multidisciplinarios autogestionados.
Social: Conexión, compromiso, confianza y transparencia
y en el lado creativo:
A demanda: Personas externas que resuelven problemas
Comunidad: Crear un sentido de pertenencia
Algoritmos: Sacar provecho del Big Data
Activos: No todo debe estar dentro de la empresa
Compromiso: Técnicas para generar compromiso del cliente
De las ExO a la EdEx
Las organizaciones exponenciales rompen con la lógica lineal y no sólamente en el mercado, sino que lo demandan también en el ámbito de la educación. Si bien el concepto de las ExO es absolutamente innovador en su técnica, mecanismos y características, carece absolutamente de sentido humano. No existe en la teoría de las ExO una característica que explique el desarrollo del individuo como tal y que sea soporte ético de las grandes transformaciones. Por lo tanto ¿Cómo construir una nueva educación basada en esta lógica de abundancia e inexistencias de límites manteniendo la transmisión de valores?
Educación Exponencial
La educación exponencial EdEx no es aquella que lleva todo a escala sino la que crea las condiciones de aprendizaje para hacer frente a los constantes desafíos que la realidad plantea.

Las características de la educación exponencial están también divididas entre los dos hemisferios del cerebro. Por un lado, las competencias emocionales y por el otro las de gestión.
COMPETENCIAS EMOCIONALES: Las competencias emocionales son aquellas que permiten conocerse a uno mismo, interactuar con los demás
y reconocer el entorno para lograr los objetivos trazados en la clase. Son muy importantes porque crean las condiciones para favorecer el aprendizaje.
COMPETENCIAS DE GESTIÓN: Las competencias de gestión son complementarias a las emocionales, pero facilitan la realización de las dinámicas y las prácticas en las clases.
El norte de las EdEx es el propósito o la educación significativa, igual que el PTM de las ExO:
Educación significativa/Propósito: Es el motor que tracciona a educadores y estudiantes a conseguir el objetivo trazado. El propósito puede materializarse en uno o más proyectos que confluyen en una visión que tiene sentido para el grupo y para cada persona individual. Esos proyectos son útiles, resuelven problemas propios o de la sociedad y por eso son altamente motivantes. El propósito se busca más allá de las paredes de la institución, en la vida real. El aprendizaje que debe ser adquirido, se construye en la medida que las etapas de estos proyectos se van concretando.
La transformación de la educación es un proceso doloroso porque es necesario dejar de lado la lógica lineal que domina en las clases para pasar a una sin límites. El educador se transforma es una componente más de un grupo de personas que colaboran para aprender y resolver los desafíos que el mundo demanda, desde los valores y la conquista de virtudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario