viernes, 28 de octubre de 2016

¿Nivelar para arriba o para abajo? esa es la pregunta...



El gran dilema para un educador que asume el desafío de educar a un grupo de estudiantes es definir la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje según la diversidad de experiencias y conocimientos previos que este colectivo trae al aula de forma no homogénea. Mucho más difícil será esta realidad cuando se trabaja con estudiantes de diversas edades, o de forma virtual con personas de distintas partes del mundo. De esta situación surge la pregunta ¿Hay que nivelar para arriba o para abajo?, de forma de homogeneizar al grupo, evitar desfases y asegurar que el conocimiento impartido llegue a todos y en igual medida. Por supuesto que esta pregunta resulta por demás controvertida y si bien el primer movimiento inconsciente es tender a nivelar hacia arriba, resulta interesante realizar una reflexión en base a los aspectos positivos y negativos de cada opción.
Nivelar para arriba
Empecemos por lo que parece obvio, nivelar para arriba significa que toda la clase debería alcanzar el nivel de conocimiento que tiene el estudiante que más sabe y a partir de allí comenzar a incorporar nuevos saberes. Lo positivo:
  • Mejor nivel: Todos alcanzan un nivel de conocimiento superior y a partir de allí se crea un base para avanzar hacia más.
Lo negativo:
  • Falta de Inclusión: El educador puede inconscientemente forzar a quien no tiene una buena base por alcanzar el nivel de otro estudiante y si no se facilita el camino esto puede dejar excluidos a algunos otros.
  • Falta de autorregulación: El nivelar hacia arriba se puede relacionar a procesos de enseñanza-aprendizaje más estrictos y poco flexibles. Este estilo genera dependencia del alumno hacia el educador y por lo tanto falta de autorregulación.
Nivelar para abajo
Nivelar para abajo significa en realidad comenzar a desarrollar los contenidos siendo consciente de que algunos estudiantes ya los conocen y (supuestamente) los han aprendido. Muchas veces es entendido como una estrategia negativa Lo positivo:
  • Inclusión: De esta forma queda asegurado que todos tendrán la misma base y que se tiene en cuenta a los que no tienen conocimientos previos.
  • Reafirmación de conocimientos: Repasar temas ya vistos puede ayudar a reafirmar los conocimientos previamente adquiridos.
Lo negativo:
  • Desacompasamiento(falta de compás): Algunos estudiantes con conocimientos previos pueden sentir desinterés por la clase en los temas repetidos.
  • Falta de autorregulación: Nivelar hacia abajo requiere un alto grado de intervención del educador para escalar rápidamente el conocimiento y esto crea dependencia y por ende falta de autorregulación en el alumno.
La elección de la dirección en la cual nivelar está fuertemente influenciada por el tipo de cultura institucional y la idiosincrasia de cada educador. Las instituciones con una cultura de excelencia o más arraigada en los viejos paradigmas querrán subir el nivel, mientras que las modernas o tal vez las más “sociales” tenderán a comenzar desde el llano. A fin de cuentas, lo importante es seleccionar la mejor estrategia en base a un conocimiento profundo de los estudiantes, del tipo de materia y contenidos en cuestión.
¿Qué opinas, nivelar para arriba o para abajo?

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