Para los que nos damos cuenta que el modelo de
educación que estamos aplicando (en todo nivel) en la actualidad se torna
inviable y sentimos la necesidad urgente de un cambio pero en realidad no
sabemos cómo hacerlo, el jardín de infantes puede ser un modelo del cual tomar
ideas para innovar.
En primera medida el jardín de infantes está
concebido como un lugar para ir a jugar. Aprender termina siendo una
consecuencia derivada de las interacciones que se dan con las personas, el
entorno y de lo divertido que resulta hacerlo. Todos los juegos están diseñados
para el aprendizaje y tratan de estimular al estudiante a descubrir por sí
mismo el conocimiento.
Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un
espacio para jugar y aprender?
Compartir con
los compañeros los juegos es el segundo secreto del jardín de infantes. Jugar,
divertirse y aprender en soledad no tiene sentido. Son las interacciones, las
charlas y silencios, las risas, la merienda, etc. lo que genera un ambiente de
aprendizaje que puede ser disfrutado.
Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un
espacio para compartir?
El jardín de infantes es un lugar de cuidado
para los niños. Los educadores están atentos a cada señal, sentimiento y
aprenden de los ellos para adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Por otro lado para los niños es un lugar donde se aprende
a cuidar y respetar a los demás, a los recursos del aula que permiten jugar
y al medioambiente.
Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un
espacio para aprender la lógica del cuidado?
Las 3 auto.
El jardín de infantes promueve espacios de libertad controlados donde el niño
debe aprender la autorregulación. Cada juego tiene un sentido y permite
desarrollar plenamente el autoconocimiento sin la intervención del
educador más que para delimitar los alcances. Finalmente, cada actividad se
diseña de forma que el niño refuerce su autoestima y aprenda a empoderarse
positivamente en un marco de respeto.
Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un
espacio para aprender a
desarrollar las 3 auto?
Un aspecto que es vital para promover todas las
actividades del jardín de infantes es el diseño físico del aula, es
decir el espacio de juego y aprendizaje. Cada sitio del aula se encuentra
debidamente sectorizado, señalizado y con los materiales didácticos adecuados.
Los niños tienen la libertad de moverse en el aula y saben donde ir cuando
necesitan algo. El espacio para la merienda lo constituyen las mesas y silla
pero no es necesario estar sentado todo el tiempo. El aula es un espacio
importante pero también lo es el de juegos externo y las visitas que se
realizan fuera de la institución.
Pregunta: ¿Es posible rediseñar el aula y que los
estudiantes se apropien de ella?
La participación de los padres o familiares en la
etapa del jardín es fundamental, por eso existen muchas dinámicas de aprendizaje
transversal incluidas que realzan y dan sentido a los aprendizajes.
Pregunta: ¿Es posible aplicar el aprendizaje
transversal en algún momento de la cursada?
Por fin, jardín de infantes es motorizado por los educadores
(mujeres y hombres para que nadie se enoje) con competencias singulares,
que trabajan, ponen mucho empeño y amor para que los niños se sientan a gusto y
contenidos dentro de un espacio de confianza.
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