miércoles, 7 de diciembre de 2016

El Jardín de infantes (Kindergarten) como modelo de innovación educativa



Para los que nos damos cuenta que el modelo de educación que estamos aplicando (en todo nivel) en la actualidad se torna inviable y sentimos la necesidad urgente de un cambio pero en realidad no sabemos cómo hacerlo, el jardín de infantes puede ser un modelo del cual tomar ideas para innovar.

En primera medida el jardín de infantes está concebido como un lugar para ir a jugar. Aprender termina siendo una consecuencia derivada de las interacciones que se dan con las personas, el entorno y de lo divertido que resulta hacerlo. Todos los juegos están diseñados para el aprendizaje y tratan de estimular al estudiante a descubrir por sí mismo el conocimiento.

Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un espacio para jugar y aprender?

Compartir con los compañeros los juegos es el segundo secreto del jardín de infantes. Jugar, divertirse y aprender en soledad no tiene sentido. Son las interacciones, las charlas y silencios, las risas, la merienda, etc. lo que genera un ambiente de aprendizaje que puede ser disfrutado.

Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un espacio para compartir?

El jardín de infantes es un lugar de cuidado para los niños. Los educadores están atentos a cada señal, sentimiento y aprenden de los ellos para adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado para los niños es un lugar donde se aprende a cuidar y respetar a los demás, a los recursos del aula que permiten jugar y al medioambiente.

Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un espacio para aprender la lógica del cuidado?

Las 3 auto. El jardín de infantes promueve espacios de libertad controlados donde el niño debe aprender la autorregulación. Cada juego tiene un sentido y permite desarrollar plenamente el autoconocimiento sin la intervención del educador más que para delimitar los alcances. Finalmente, cada actividad se diseña de forma que el niño refuerce su autoestima y aprenda a empoderarse positivamente en un marco de respeto.

Pregunta: ¿Es posible transformar el aula en un espacio para aprender a 
desarrollar las 3 auto?

Un aspecto que es vital para promover todas las actividades del jardín de infantes es el diseño físico del aula, es decir el espacio de juego y aprendizaje. Cada sitio del aula se encuentra debidamente sectorizado, señalizado y con los materiales didácticos adecuados. Los niños tienen la libertad de moverse en el aula y saben donde ir cuando necesitan algo. El espacio para la merienda lo constituyen las mesas y silla pero no es necesario estar sentado todo el tiempo. El aula es un espacio importante pero también lo es el de juegos externo y las visitas que se realizan fuera de la institución.

Pregunta: ¿Es posible rediseñar el aula y que los estudiantes se apropien de ella?

La participación de los padres o familiares en la etapa del jardín es fundamental, por eso existen muchas dinámicas de aprendizaje transversal incluidas que realzan y dan sentido a los aprendizajes.

Pregunta: ¿Es posible aplicar el aprendizaje transversal en algún momento de la cursada?

Por fin, jardín de infantes es motorizado por los educadores (mujeres y hombres para que nadie se enoje) con competencias singulares, que trabajan, ponen mucho empeño y amor para que los niños se sientan a gusto y contenidos dentro de un espacio de confianza.


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