jueves, 24 de noviembre de 2016

Educación divergente, una persona y muchas formas de aprendizaje (Segunda parte)


Retomando el concepto, la educación divergente es aquella que comprende que todas las personas somos diferentes y por ende aprendemos de maneras diferentes. Es decir, que en el estilo de enseñar se deben tener en cuenta todos los estilos de aprender. La educación es un acto de comunicación, por lo tanto los educadores tenemos que valernos de esta herramienta para lograr guiar a los estudiantes de manera que puedan, por su cuenta, alcanzar el conocimiento. El primer problema que existe en una comunicación es la diferencia de perspectiva; es decir que cada persona ve al mundo de una determinada forma. Por lo tanto no hay alguien que tenga la razón, sino que existen tantos puntos de vista como personas y lo que deberíamos hacer es arribar a un punto común.
¿Por qué no vemos lo mismo?Simplemente porque hay demasiada información para procesar y desde niños hemos aprendido a simplificar y aplicar formas de procesamiento estándar que hacen más sencilla la operación. Estas formas al final de cuenta nos sesgan para comunicarnos con los demás y también para aprender.
Los buenos comunicadores identifican los filtros utilizados por las personas y adaptan sus mensajes al interlocutor. Los educadores deberíamos tener la capacidad de hacer esto para cada estilo de estudiante. Se podrá? mmm
A continuación una posibilidad para comprender el estilo de aprendizaje divergente, esto no significa que sea la única forma. Cuantas más herramientas tengamos disponibles, mucho mejor. Otra dimensión importante en la educación divergentes es el tiempo, que resulta fundamental para comprender a cada individuo y por supuesto en el marco de un espacio de confianza entre estudiante-educador.
Por favor, la educación divergente no es una herramienta para etiquetar personas sino una oportunidad para entender la diversidad y acercarnos aún más a nuestros estudiantes. Además hay que tener en cuenta que las personas utilizamos estos filtros de acuerdo al contexto y a veces hasta los combinamos dependiendo el cambio de situación.
Proactivo: Se lanzan directamente a la acción, a veces hasta sin comprender lo que hay que hacer. Reactivo: Esperan a que los demás tomen la iniciativa o el momento justo para hacerlo, que a veces nunca llega. Prefieren comparar y decidir con tranquilidad. Dudan y les gusta escuchar opiniones.
Afrontar: Se centran en el objetivo y enfrentan los desafíos sin dudar. Los objetivos los motiva.Eludir: Tienen muy claro lo que no tienen y descubren fácilmente los problemas y tratan de eludirlos. Evitar problemas los motiva.
Interno: Desde sus propios criterios compara las posibilidades y toma decisiones. Quiere decidir por sí mismo, en línea con sus criterios. Externo: Necesita de otras personas le clarifiquen los criterios y el camino a seguir. Duda.Sabe que hace un buen trabajo cuando el educador le afirma que lo ha hecho. Necesita de un un líder en la clase, sea el propio educador o en su grupo de trabajo.
Opciones: Es una personas que necesita de varios caminos para encarar una tarea. Duda de un procedimiento estandarizado. Le motivan las ideas retadoras y creativas que permiten la elección.Procedimientos: Necesitan de un procedimiento que les permita arribar a un resultado previsible. No se siente cómodo en un ambiente creativo o caótico.
Genérico: Les gusta comprender el todo, piensan de manera global. Pueden procesar mucha información. Habitualmente generalizan. Específico: les gusta la parte, segmentos pequeños y controlables de información. Construyen desde lo pequeño a lo grande y les gusta las secuencias.
Igualador: Desde el punto de vista de la comparación, procesan la información buscando similitudes.Diferenciador: Prefieren encontrar las diferencias. Muchas veces producen discusiones para reafirmar que existen diferencias.
Modelos de convencimiento: Define como una persona se convence de algo, primero a través del canal de comunicación y segundo a travé del manejo de información.
El canal de comunicación es la forma en que captamos la información, en este caso los sistemas representativos, leer artículo...
El manejo de la información hace referencia a la mejor manera de presentársela. Automático: No necesitan mucha información, imaginan lo que falta y deciden rápidamente.
Constante: Se convencen en un determinado contexto y/o en un caso particular. Necesitan convencerse cada vez, por lo que hay que hacerlo constantemente durante un cierto tiempo.


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