miércoles, 13 de julio de 2016

Aplicando el aprendizaje transversal

Aplicar el aprendizaje transversal en nuestra rutinas no es difícil y los beneficios son realmente impresionantes. Recordemos que el concepto está relacionado con trabajar en educación más allá de la clase y significa involucrar en el proceso educativo a actores que habitualmente no están presentes y que en la vida de nuestros alumnos tienen mucha relevancia.

Para aplicar esta metodología comenzamos identificando la temática donde va a ser aplicada. Es importante que esta temática, incluida en el ciclo de aprendizaje, tenga un componente práctico bien definido (Leer característica de aplicación práctica pag. 28) de donde surgirá la actividad concreta con sus objetivos, que el estudiante tiene que realizar.
El segundo paso y en realidad el más importante, es identificar los actores fuera de los límites de clase que son relevantes para nuestros estudiantes en términos emocionales y que hacen sentido para la actividad práctica que van a realizar. Con este paso creamos las conexiones en ambas direcciones para tornar el aprendizaje relevante.
Pasamos luego a la fase donde el estudiante realiza la actividad concreta y el educador se convierte en el facilitador del proceso. Hay que acompañar al estudiante especialmente en la comprensión de la actividad porque en el proceso a aprendizaje transversal concreto no estaremos involucrados.
Por último debemos asegurar que los resultados que los estudiantes sistematizan (de alguna forma creativa), sean compartidos y generen reflexiones en conjunto.
Como educadores finalizamos la aplicación de la metodología reflexionando sobre el desarrollo de la actividad, el alcance de los objetivos y el desempeño de los estudiantes.

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